relacionados

  • didactica
  • educación media
  • estudiantes
  • formación docente
  • TIC

26 de octubre de 2010

Proceso enseñanza - aprendizaje, didactica de la Matemática y TIC

El proceso enseñanza - aprendizaje y la didáctica. Estos dos elementos inseparables  en constante movimiento: la enseñanza constituye una serie de acciones encaminadas a organizar, dirigir, facilitar el aprendizaje.
El proceso enseñanza -  aprendizaje comprende el conjunto de actividades organizadas, donde los elementos: el contenido, las actividades de aprendizaje, las estrategias de evaluación,  siendo función de la didática el análisis teórico de dichos elementos y su aplicación a los problemas particulares de ese proceso.
Cita de Norma Islas Novell en su libro públicado por Editorial Trillas "DIDÁCTICA PRÁCTICA" (2009) sobre el diseño y preparación de una clase para ilustrar los diferente momentos de la clase y la organizacón y desarrollo de un tema donde plantea la importancia de la sistematización de la enseñanza, con base en su enfoque de sistemas, diversas estrategias o modelos de instrucción.
Actualmente tenemos a disposiciòn las tecnologías de la información y la comunicación para realizar cambios en la manera de enseñar, que facilite la incorporación  del estudiante a la sociedad del conocimiento, brinde herramientas para utilizar la información adecuada y oportuna de acuerdo al contexto, y para ello es  necesario dar sentido a una nueva didáctica.


Diez mandamientos de George Ploya para los profesores:
Demuestre interés por su materia
  1. Domine su materia
  2. Sea instruido en las vías del conocimiento, el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí  mismo
  3. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes, intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades, póngase en su lugar
  4. No les des únicamente "saber", sino "saber hacer", actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico
  5. Enséñales a conjeturar, primero imaginar, después probar
  6. Enséñales a demostrar
  7. En el problema que estés tratando, distingue lo que puede servir, más tarde a resolver otros problemas - intenta revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afrontas
  8. No reveles de pronto toda la solución, deja que los estudiantes hagan suposiciones, déjales descubrir por sí mismos siempre que sea posible
  9. No inculques a la fuerza, sugiere

Son innumerables los aporte de  software educativo  en didáctica de la matemática entre ellos se encuentran
Con las TIC
Con didáctica de la matemática y así innumerables de casos con la finalidad de facilitar la enseñanza.


Docentes innovadores: Esta página web permite agrupar inquietudes en este tema importante en la educación para favorecer la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario