El proceso enseñanza - aprendizaje y la didáctica. Estos dos elementos inseparables en constante movimiento: la enseñanza constituye una serie de acciones encaminadas a organizar, dirigir, facilitar el aprendizaje.
El proceso enseñanza - aprendizaje comprende el conjunto de actividades organizadas, donde los elementos: el contenido, las actividades de aprendizaje, las estrategias de evaluación, siendo función de la didática el análisis teórico de dichos elementos y su aplicación a los problemas particulares de ese proceso.
Cita de Norma Islas Novell en su libro públicado por Editorial Trillas "DIDÁCTICA PRÁCTICA" (2009) sobre el diseño y preparación de una clase para ilustrar los diferente momentos de la clase y la organizacón y desarrollo de un tema donde plantea la importancia de la sistematización de la enseñanza, con base en su enfoque de sistemas, diversas estrategias o modelos de instrucción.
Actualmente tenemos a disposiciòn las tecnologías de la información y la comunicación para realizar cambios en la manera de enseñar, que facilite la incorporación del estudiante a la sociedad del conocimiento, brinde herramientas para utilizar la información adecuada y oportuna de acuerdo al contexto, y para ello es necesario dar sentido a una nueva didáctica.
Diez mandamientos de George Ploya para los profesores:
Demuestre interés por su materia
El proceso enseñanza - aprendizaje comprende el conjunto de actividades organizadas, donde los elementos: el contenido, las actividades de aprendizaje, las estrategias de evaluación, siendo función de la didática el análisis teórico de dichos elementos y su aplicación a los problemas particulares de ese proceso.
Cita de Norma Islas Novell en su libro públicado por Editorial Trillas "DIDÁCTICA PRÁCTICA" (2009) sobre el diseño y preparación de una clase para ilustrar los diferente momentos de la clase y la organizacón y desarrollo de un tema donde plantea la importancia de la sistematización de la enseñanza, con base en su enfoque de sistemas, diversas estrategias o modelos de instrucción.
Actualmente tenemos a disposiciòn las tecnologías de la información y la comunicación para realizar cambios en la manera de enseñar, que facilite la incorporación del estudiante a la sociedad del conocimiento, brinde herramientas para utilizar la información adecuada y oportuna de acuerdo al contexto, y para ello es necesario dar sentido a una nueva didáctica.
Diez mandamientos de George Ploya para los profesores:
Demuestre interés por su materia
- Domine su materia
- Sea instruido en las vías del conocimiento, el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo
- Trate de leer en el rostro de sus estudiantes, intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades, póngase en su lugar
- No les des únicamente "saber", sino "saber hacer", actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico
- Enséñales a conjeturar, primero imaginar, después probar
- Enséñales a demostrar
- En el problema que estés tratando, distingue lo que puede servir, más tarde a resolver otros problemas - intenta revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afrontas
- No reveles de pronto toda la solución, deja que los estudiantes hagan suposiciones, déjales descubrir por sí mismos siempre que sea posible
- No inculques a la fuerza, sugiere
Son innumerables los aporte de software educativo en didáctica de la matemática entre ellos se encuentran
Con las TICCon didáctica de la matemática y así innumerables de casos con la finalidad de facilitar la enseñanza.
Docentes innovadores: Esta página web permite agrupar inquietudes en este tema importante en la educación para favorecer la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario