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26 de octubre de 2010

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICA

Uno de los problemas que atraviesa actualmente el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, es que la mayorìa de los profesoresen el nivel de educación media, la enseñan de una manera rutinaria, expositiva y aun siguen el modelo tradicionalista.
La UNESCO a través del programa internacional de evaluación de estudiantes (PISA) señala: los estudiantes tienen bajos resultados en lo que respecta al aprendizaje de matemática, han demostrado serias dificultades para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuesta en los problemas, aplicar estrategias de solución para obtener las respuestas y justificarla con argumentos matemáticos válidos.
Esta problemática ha llevado a dirigir la atención hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en matemática
Una parte importante de los errores en la resolución de problemas, es la dificultad de comprensión de lo que se lee, resuelven mejor los problemas planteados si alguien se los  lee que si los lee el mismo.
La estrategia de la resolución de problemas es mucho más rica que la aplicación mecánica de un algoritmo, pues implica crear un contexto donde los datos guarden una cierta coherencia. Desde este análisis se han de establecer jerarquías, ver qué datos son priortarios, rechazar los elementos distorsionadores, escoger las operaciones que los relacionan, estimular el rango de la respuesta, etc.
Sería conveniente intentar hacerles disfrutar de los resultados logrados a través del esfuerzo y dedicación

"La resolución de problemas es considerada, la parte más esencial de la educación matemática, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de la matemática en el mundo que les rodea" Polya
Estrategias de Polya:
Etapa I: Comprensión del problema
Etapa II: Concepción de un plan
Etapa III: Ejecución del plan
Etapa IV: Visión retrospectiva (Verificación de la solución)
Cuatro factores relevantes para la resolución de problemas: (Trabajo de Alan Schoenfeld):
Recursos cognitivos: nuestros conocimientos matemáticos generales, tanto de conceptos y resultados como de procedimientos (algotitmos)
Heurística: Es el conjunto de estrategias y técnicas para resolver problemas que conocemos y estamos en capacidad de aplicar
Control o metacognición: Es la capacidad de utilizar lo que sabemos para lograr un objetivo
Creencias: Se refiere a opiniones relacionadas con la resolución de problemas y que pueden afectarla favorable o desfavorablemente.


"Quien quiere hacer algo, encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa"
Provervio Chino.

Modelos de resolución de problemas para ilustrar este tema.



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